Sala de 4

   Y así fue como a mediados del mes de marzo nos encontramos con la pandemia, que azotaba al mundo entero. Debimos replantear nuestras prácticas, la manera de encontrarnos, pasando de la presencialidad, los abrazos, canciones  y besos, a un grupo de, whatsapp, donde no todos los padres se encontraban presentes, enfrentando el gran desafío de localizarlos a través de distintos medios, y de la generosidad de muchos papás que colaboraron en la formación del grupo. Varias piedras en el camino, que obstaculizaron la comunicación, lograr nuevos hábitos, intentando crear consciencia de que ésta era la nueva forma de educar a nuestros hijos y que sin la ayuda y  colaboración de cada adulto esta sería una tarea imposible de realizar para el docente. Otras circunstancias que no favorecieron fue la crisis económica, ya que algunos de los papás no tenían los medios de comunicación (teléfonos-internet) para  estar en contacto con la escuela y seño de los niños. Pero a pesar de todo aquello, juntos, como institución pudimos ir resolviendo, y acercándonos a las distintas familias a través de distintas estrategias que nos ayudaron a re-encontrarnos.

 

         Y así comenzó esta nueva etapa, donde los papás respondieron de forma muy activa pudiendo continuar con algunas actividades del período de adaptación…

 El ingenio y la voluntad en su esplendor…..

 

Durante el mes de abril trabajamos el cuerpo humano, sus partes…

La cara y sus elementos…..

 

 

LAS ETAPAS DE DESARROLLO a través de actividades motrices…..

A través del juego espontáneo…trabajamos sobre los cuidados que los adultos deben darle a los niños, haciendo hincapié en la higiene personal y el cuidado de uno mismo….

Jugamos con las formas y colores que encontramos a nuestro alrededor

Se pudieron apreciar maravillosas producciones de los papás junto   a sus hijos, rescatando, que a través de esta situación los padres estuvieron  involucrados más que nunca en la educación de los niños, acompañando, estimulando  y construyendo juntos el aprendizaje significativo

Durante el mes de Mayo continuamos aprendiendo y trabajando juntos, en comunidad….

Durante este mes conmemoramos la formación de la primera junta de gobierno Patrio, se trabaja con las familias nuestra historia  a través de videos, que nos ayudan a comprender nuestro pasado, y los personajes que en ella fueron protagonistas.. como José de San Martín… nuestro héroe, que se preparaba para lograr la libertad del pueblo Argentino….

Continuamos trabajando con la alimentación saludable… como una forma de cuidar y apreciar nuestro cuerpo

MES DE JUNIO y JULIO

Durante esta etapa se trabajó  dando continuidad a la alimentación saludable, y a la higiene, articulando con los sentidos, a través de los cuales percibimos el mundo que nos rodea. A través de este proyecto podremos poner énfasis en los distintos cofres que trabajamos articulándolos en las diferentes actividades llevadas a cabo.

 

Experimentamos los sentidos con nuestro cuerpo….

EXPLORAMOS A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS, JUGAMOS Y NOS DIVERTIMOS EN FAMILIA

 

Realizamos un libro de imágenes, teniendo en cuenta nuestros 5 sentidos, y la función de cada uno de ellos…Y APLICANDO DIFERENTES TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS SEGÚN LAS POSIBILIDADES EN NUESTRO HOGAR…..

20 de junio día de nuestra BANDERA NACIONAL….Conocemos quién fue su creador, sus colores y  TRABAJAMOS EN FAMILIA..

MES DE AGOSTO      

      A través de este proyecto nos centraremos en cuatro emociones básicas que nos invaden a todos los seres humanos, no siendo la excepción nuestros niños, enojo, miedo, felicidad y tristeza, sobre todo en esta época de pandemia que nos condiciona en el contacto con nuestros pares y las relaciones sociales, tan necesarias para el desarrollo integral del niño.Se trabajará a través de un cuento narrado por la seño, Monstruo triste, monstruo Feliz, siendo este el disparador, para comenzar a escuchar e identificar nuestras propias emociones y sentimientos

Cada monstruo quedará representado con un color

COLOR AMARILLO: ALEGRÍA

COLOR AZUL:TRISTEZA

COLOR ROJO: ENOJO

COLOR VERDE: MIEDO

 

Se irán trabajando de a un monstruo, con otros cuentos y videos, que acompañan cada emoción, donde los niños podrán identificar las emociones de los personajes, e intentar identificar aquellas acciones o situaciones que los ponen tristes…. Alegres…. Enojados… miedosos.. a ellos mismos.

MONSTRUO TRISTE, MONSTRUO FELÍZ

Representamos los monstruos a través de diferentes lenguajes artísticos… plástica, música, títeres, etc.

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL MONSTRUO DE LA LAGUNA…..

HACEMOS  LA MÁSCARA DEL MONSTRUO DE LA LAGUNA…… Y POR SUPUESTO BAILAMOS Y DRAMATIZAMOS LA CANCIÓN….

TRABAJAMOS LA RE -NARRACIÓN DE LOS DISTINTOS TEXTOS ESCUCHADOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES, Y UN ADULTO NOS AYUDA ESCRIBIENDO… TAMBIÉN INVENTAMOS UN NOMBRE PARA NUESTRO MONSTRUO DE LA LAGUNA, LO COPIAMOS E INVENTAMOS UNA HISTORIA, TENIENDO EN CUENTA SUS SENTIMIENTOS…

COMENZAMOS DURANTE ESTE MES CON UN TALLER PARA PADRES DE DIFERENTES TEMÁTICAS…… SEGÚN VAMOS TRABAJANDO...EN ESTA OCASIÓN REFLEXIONAMOS JUNTOS ACERCA DE LO QUE MI HIJO NECESITA PARA CRECER FELÍZ Y SALUDABLE A TRAVÉS DE UNA FRASE DISPARADORA….CON MOTIVO AL FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO...

También trabajamos a través del taller de padres estrategias para conocer y calmar los sentimientos de nuestros hijos, a través de estrategias que los ayuden, sobre todo a calmar momentos de enojo o berrinche, y de esta manera puedan ir avanzando y aprendiendo a verbalizar sus sentimientos y emociones...